cambio más drástico de google

Hace poco el gigante de Internet, Yahoo Google, anunció que realizará uno de los cambios más drásticos en su plataforma de búsquedas en años.

No, no me refiero a quitar el serif de su logo  , aunque fue devastador para algunos.

Estoy hablando del cambio en la manera de mostrar sus resultados de búsqueda y los anuncios que los acompañan.

Antes de este cambio, al hacer una búsqueda en Google veíamos un total de 11 anuncios, 3 de los cuales estaban en la parte superior de los resultados orgánicos (no pagados) y 8 de los cuales se encontraban en una barra a la derecha de los resultados orgánicos.

cambio más drástico de google

Ahora Google, en todos los países e idiomas (abarcando desde el Bosque de los Cien Acres hasta Asgard) cambia la manera en la que los anuncios se muestran en sus búsquedas.

Si haces una búsqueda en este momento, te darás cuenta que ahora solamente hay anuncios en la parte superior y a veces inferior de los resultados orgánicos.No más anuncios en la parte lateral.

cambio más drástico de google

La única excepción a la regla en la cual Google coloca anuncios en la barra lateral, es si los anuncios son del tipo “Anuncio de Ficha de Producto” , los cuales aparecen así:

cambio más drástico de google

Este tipo de cambios, afectan poco la manera en la cual un usuario común usa Google, imagina a alguien diciendo:

Fíjate que el otro día entre a Google a buscar vuelos y como no vi nada en los resultados de la barra lateral me puse nervioso y ahora busco en Altavista.com 

Eso nunca va a suceder.

Aunque desde la perspectiva de los usuarios no es un gran cambio, desde la de los anunciantes es un cambio GIGANTE.

cambio más drástico de google

Los anunciantes resultan afectados de manera directa e instantánea por varias razones:

  1. En lugar de existir 11 anuncios por página, ahora sólo habrá lugar para 5 o 6, dependiendo la ocasión.
  2. Los anuncios que antes aparecían en la barra lateral, ahora aparecerán al final de los resultados orgánicos, en dónde mucha menos gente será capaz de verlos.

cambio más drástico de google

Menos mal que no aparecerán en la segunda página de Google, ya que sólo los desesperados han llegado a tierras tan lejanas.

Ahora, a todos los anunciantes preocupados que están leyendo este post, les daré la receta para no verse afectados por los cambios a continuación.

¿Cómo No Verme Afectado Por Los Cambios?

Lo primero que tenemos que entender en este punto es que Google ordena a los anuncios según su nivel de calidad y oferta, estos dos factores multiplicados hacen una métrica a la que Google llama AdRank o Ranking del Anuncio.

El anuncio con el AdRank más grande para determinada búsqueda irá en primera posición, el siguiente en segunda y así sucesivamente.

Es muy recomendable ir a AdWords y revisar cual es la posición promedio de tus anuncios, ya que si estás abajo de la tercera posición comenzarás a aparecer hasta abajo de los resultados y…

Houston, tenemos un problema.

cambio más drástico de google

Nuestro objetivo para librar este cambio es aumentar alguna de estas dos métricas:

  • El nivel de calidad, el cual se puede aumentar con una mejor relevancia del anuncio, un mejor CTR o una mejor página de aterrizaje.
  • La oferta, la cual se aumenta simplemente pagando más por cada clic en determinada búsqueda.

Esto creara un mejor AdRank y a su vez una mejor posición promedio, que te ayudará a no morir gracias al proceso evolutivo de la herramienta.

Claro que existe otra alternativa:

Si no puedes con ellos, úneteles.

Me refiero a crear anuncios del tipo “Anuncio de Ficha de Producto” ya que con ellos, siempre que lo que deseemos anunciar sea un producto y no un servicio, podremos estar en la barra lateral y así no la extrañaremos tanto.

Hasta las más grandes empresas tienen cambios que afectan a millones, el truco está en informarnos y actuar para así no derraparnos en la curva.

Tú decides:

cambio más drástico de google cambio más drástico de google