pruebas AB

Todos estamos acostumbrados a tomar decisiones en nuestro día a día, estas pueden ir desde cosas muy básicas como ¿Salsa verde o salsa roja para mis tacos? hasta decisiones más complejas como ¿Invertir mi patrimonio en realidad aumentada o realidad virtual?

pruebas AB

La realidad es que la mayoría de nuestras decisiones NO ESTÁN basadas en datos, sino en nuestra intuición, la cual es probable que falle.

Un ejemplo de falla de intuición es el día que decidí irle al Cruz Azul.

Así que, desde que comencé a trabajar con Google, adopté la forma de vida de las decisiones basadas en datos o data driven decisions y te invito a que lo hagas tu también.

Creo en Dios, si no eres Dios muéstrame datos para que te crea.

Google utiliza con mucha frecuencia la famosa técnica del las pruebas A/B, A/B testing o split testing.

¿En que consiste?

Simplemente es confiar tus decisiones en datos y estadísticas, si lo haces, jamás fallarás.

Google lleva el arte del A/B testing hasta el límite, alguna vez modificaron su logo moviendo la segunda “g” y la “l” solamente un pixel.

Cualquiera pensaría que es un cambio insignificante y que nadie lo iba a notar, pero la realidad es que los usuarios demostraron un mejor rendimiento con la segunda versión del logo y ese fue el que se declaró ganador.

Les dejo un gif del cambio para que vean lo poco que se distingue entre ambos logos.

pruebas AB

Seguramente estas pensando que si Google lo hace, debe ser algo muy útil pero complicado.

Es mucho más fácil de lo que crees.

¿Qué son las pruebas AB?

Aunque su nombre hace que esta técnica suene como algo que solamente un ingeniero nuclear pueda llevar a cabo…hasta mi abuelita podría hacerlo.

pruebas AB

El A/B testing es una simple herramienta para aumentar cualquiera que sea tu meta en determinado sitio web, puede ser vender más, tener más tráfico o aumentar el tiempo en sitio, no importa cual sea.

Para este caso usaremos el ejemplo de zapateriasjuanito.com en el cual Juanito quiere saber cuál es el mejor color para su página con el fin de aumentar las ventas.

Lo primero que hace Juanito es construir una página color blanco y otra color azul, todos los demás detalles deben permanecer exactamente iguales, solo cambia el color.

El siguiente paso es enviar el 50% de su tráfico a la página blanca y el otro 50% a la página azul.

El paso final es, después de algunos días, medir cuál de las dos páginas generaron más ventas, y declarar a un color ganador.

Una vez que tenemos un ganador, podemos experimentar con otro elemento como el titulo.

Supongamos que ganó el color azul, entonces creamos una página azul con el título “Zapaterias Juanito” y otra página azul con el titulo “Los Mejores Zapatos del Mercado” y posteriormente medimos los resultados.

Así sucesivamente hasta optimizar cada elemento de tu página.

Está técnica no solamente es fácil sino que bastante adictiva y divertida, una vez que la comienzas a usar no puedes parar, pero sin duda la mejor parte de utilizarla es que estás tomando decisiones basadas en datos de tus clientes, no en suposiciones.

Si tus usuarios leen más posts cuando incluyes un gif de tiburones en un coche rosa por una carretera de Dubai. ¡Hazlo!

pruebas AB